domingo, 18 de septiembre de 2011

DIMER CON DIAC Y TRIAC

El control de iluminación también conocido como dimmer sirve para controlar la intensidad de iluminación de una lampara incandescente,pues permite adecuarla luz dependiendo de la ocacion o el lugar de acuerdo a nuestro gusto.
Este circuito consta de pocos componentes , el que destaca es el triac el cual actúa como interruptor que se cierra cada vez que recibe un pulso en el pin llamado gate o compuerta, a partir de ese momento la corriente puede circular a través de sus terminales para alimentar a la carga.
Dimmer

El tiempo de activación se controla mediante el circuito formado por las resistencias y el condensador que funcionan de la siguiente manera. Cuando se aplica voltaje al sistema el condesador empiesa a cargarce  a través de de la resistencia R1y el potenciometro,una vez el diac alcance su voltaje de ruptura que puede ser 30v ,este conduce y hace que el comdensador se descarge hacia el gate del triac haciendo que este condusca y logrando de esta manera alimentar a la carga. Podemos decir que mientras mas grande se las resistencias mayor sera el tiempo de carga y descarga del condensador haciendo que la carga reciba menos potencia.
Lista de componentes
  • 1 Triac BT136.
  • 1 Diac DB3.
  • 1 resistencia de 75k ohm 1/4 watt.
  • 1 potenciometro de 200k ohm.
  • 1 capacitor de poliester de 100n / 400V.

2 comentarios:

Javier dijo...

Cómo estás! Super simple y funciona bastante bien.
Lo único malo que le encontré fue que solo regulaba entre 100 y 190 VAC con los valores de resistencia y potenciómetro que pusiste. Cambié ambos por un solo potenciómetro de 500k y regula de 0 (con una zona muerta muy pequeña) a 218 VAC más o menos. Me vino genial tu circuito amigo. Gracias!

tawasio alejandre dijo...

Maal, tiene que tener una resistencia antes del potenciómetro por lo de la Corriente que tiene
Hay Ig y Igmax
Entonces por ley de ohm con la voltaje entre Ig se obtiene la resistencia de protección o mantenimiento de corriente y voltaje entre Igmax se obtiene el valor del potenciómetro

Los valores de Ig y Igmax se obtienen del triac, dependiendo de su corriente de mantenimiento y su corriente de activación