domingo, 18 de septiembre de 2011

LM 317

El LM317 es un integrado que recibe un nivel de voltaje por su entrada y entrega un voltaje regulado por su salida de acuerdo al ajuste que recibe por el Pin de ajuste.
Es ampliamente utilizado en de fuentes de voltaje de buena calidad. Aunque la referencia mencionada se usa para voltajes positivos, para voltajes negativos existe su homologo con la referencia LM317.





Configuraciones básicas de regulador de voltaje LM317.
Este circuito LM317  entrega una salida de voltaje que depende de las resistencias R1y R2.C1 se requiere solo si el rectificador de voltaje se encuentra distante.
Control digital de voltaje  LM317.
Con este circuito podemos tener una fuente de voltaje variable digitalmente al aplicar 1 o 0 a la base de los transistores estos conmutan las resistencias que en paralelo reemplazan a R2 del circuito anterior. 
Control digital en off / off de una fuente regulada LM317.
A través del transistor podemos controlar el encendido y el apagado en la salida de voltaje. Cuando se aplica "0" a la base el voltaje aparece en la salida de acuerdo a la posición del potenciómetro pero si se aplica un "1" el voltaje de salida será el mínimo 1.25 v, sin importar la posición del potenciómetro.
Regulador de voltaje AC  LM317
Este regulador corta los picos positivos y negativos de una Onda C.
Se debe tener en cuenta que el voltaje pico no debe superar los 40 v que el limite máximo de entrada en cada uno de los circuitos integrados. Observe que el regulador de la onda negativa toma como referencia el punto positivo por lo cual internamente funciona como  si fuera voltaje también positivo. Con los voltajes que aparecen en el circuito el voltaje pico de salida es de 6 v.
Regulador de corriente  LM317.
Un regulador de corriente mantiene una corriente constante a través de la carga. En este circuito, dicha corriente depende de la resistencia R1 y se puede programar de acuerdo a la formula que aparece en la figura.
Regulador de Voltaje de alta corriente con transistor
Con este regulador podemos ampliar la corriente nominal del circuito integrado. Cuando la corriente baja, funciona solamente el LM317  pero cuando se incrementa, el voltaje de la resistencia R3, aumenta hasta lograr que el transistor empiece a conducir y ayudar asi con la corriente de voltaje de salida.
Cargador de batería de 12 v
Con los valores que aparecen aquí podemos construir fácilmente un elemental cargador de baterías, siempre y cuando no supere la barrera de los 1.5 a (en este caso de la batería)

LM317
Es  uno de los integrados mas utilizados ya que son mas sencillos de encontrar y mas baratos.
Sus prestaciones no son sobresalientes pero si suficientes ya que aguanta hasta 1.5 a y aunque se pierden hasta 1.25 v en el integrado, sigue siendo uno de los utilizados.
El voltaje mínimo de la salida del LM317  la podemos establecer poniendo una resistencia en serie con la patilla central del potenciómetro R3.
Debemos de colocar un pequeño radiador al integrado  LM317  para evitar que se sobrecaliente.
Para calcular el voltaje de salida con unas determinadas resistencias utilizaremos la siguiente formula:
De la cual  consideremos sacar la fórmula adecuada para calcular R3 según el voltaje mínimo que querramos mantener por ejemplo para que el ventilador que controlemos no se pare.

No hay comentarios.: