miércoles, 7 de septiembre de 2011

PUNTA LÓGICA TTL CON DISPLAY

Ya que para todo laboratorio electrónico necesitamos ciertos instrumentos de medición, ahora podremos construir una punta lógica muy útil para analizar  un circuito digital..
Una punta lógica es un instrumento que sirve para detectar niveles de altos y bajos (respuestas lógicas digitales de ceros y unos) o señales de pulso en cualquier parte de un circuito digital. 

Para dicha misión se puede utilizar un osciloscopio un multímetro o algún otro instrumento,pero el uso de una punta lógica es de sencillo manejo y de fácil transporte lo que lo hace ideal para esta tarea.

Funcionamiento de la punta lógica
El circuito de la punta lógica  funcionara dependiendo la entrada que tenga que pueden ser alto (1 lógico) o bajo (0 lógico ). 
Nivel lógico alto

Cuando la entrada de la punta lógica  es alta los inversores A, B y C ponen alas resistencias R4 a R8 en un estado alto que es casi el mismo voltaje al que esta conectado el ánodo común del display  anulando el paso de corriente a través de estas resistencias manteniendo apagados los leds a los que están conectados. Mientras el transistor Q1 se satura y conduce poniendo a la entrada de los inversores D y E un estado alto los cuales ponen a la resistencia R8 en estado bajo para que conduzca y encienda el led conectado formando un 1 en el display. 
Nivel bajo logico

Cuando la entrada esta en bajo los inversores A, B y C ponen alas resistencias R4 a R8 en un estado bajo permitiendo el paso de corriente a través de estas resistencias manteniendo encendidos  los leds  a los que están conectados formando un cero el la parte superior del diplay. Mientras el transistor Q1 entra en estado de corte y no conduce poniendo a la entrada de los inversores D y E un estado bajo los cuales ponen a la resistencia R8 en estado alto para que no conduzca y el led  conectado se mantenga apagado. 



Esquema de la punta logica
Notas
  • Cuando la punta lógica se conecta a una entrada pulsante , el en el display mostrara un cero y en uno de forma alternada por lo cual   se formara una P en el display de nuestra punta lógica que indica que la entrada es un pulso.
  • Si ponemos a un punto de alta impedancia el display de la punta lógica no mostrara nada (display apagado).
Señal de entrada pulsante

  • Cuando la punta lógica esta al aire el transistor no conduce y  por su diseño interno tomara como si fuera un uno lógico manteniendo el display totalmente apagado.
  • Nunca conecte la entrada de la punta lógica a un voltaje mayor a 5 voltios de alimentación o sera el fin de nuestro indicador.   
  • El circuito integrado U1 7404 es uno solo este tiene 6 inversores interiormente de los cuales solo usamos 5 inversores.


Lista de materiales para punta logica
Diagramas para PCB



Para ver el funcionamiento de display haga click

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola esta super padre el diagrama y todo solo queria preguntar si es muy necesario que sea ese transistor o puedo usar un 2n2222a
gracias

Anónimo dijo...

XD si si lo puedes usar jajajaja no habia visto que eras tu lore jajaja solo fijate en la configuracion emisor base y colector

Miguel Delgado Arpita dijo...

Si puedes usar el 2n2222a, pero al armar el circuito en el PCB debes poner el transistor con la cara en sentido opuesto del que iría el 2N 3904 pues el orden de sus patas están en sentido inverso.

Anónimo dijo...

¡Hola! Muy buen blog, muy buenos circuitos para armar y buena comida peruana. ¡Excelente! ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

hola las resistencias de 510 las puedo cambiar por unas de 560 ??' o afecta la punta??......

Anónimo dijo...

le podria agregar un par de leds
red 1
green 0

Miguel Delgado Arpita dijo...

claro que si le puedes agregar, solo deves conectar el led verde a la resistencia R8 y a tierra para que este encienda en bajo, y el led rojo una de las otras resistencias (R4, R5, R6 ó R7) para que este encienda cuando este en alto.
No te preocupes por el display al poner los leds en paralelo a el.

Unknown dijo...

sirve para ambas familias CMOS y TTL?

Miguel Delgado Arpita dijo...

Solo sirve para los ttl pues los Cmos tienen diferentes valores de salida, algunos mayores de 5 voltios y podríamos quemar los ttl que tenemos en este circuito.

luis felix dijo...

este circuito ya esta solo para imprimirlo o lo tengo que hacer a escala

Miguel Delgado Arpita dijo...

El circuito esta listo para ser impreso. Un saludo.

Unknown dijo...

hola amigo lo trate de simular pero nojala, podrias poner unas fotos mas legibles

Anónimo dijo...

Buenas amigo se puede utilizar para los autos para señales de tipo hall o cuadradas?.????

Anónimo dijo...

Buen día amigo ya realice el circuito, pero tengo esta duda por que siempre me queda marcando cero desde que energizo el circuito?

Anónimo dijo...

hola amigo quiero hacer este proyecto y tengo dudas porque estado viendo que algunos videos hacen este mismo circuito y le conectan una batería de 9V y en el diagrama aparece con 5v, te agradecería si me explicas esta duda que tengo por favor, ya tengo los componentes pero no lo he simulado en breadboard