jueves, 12 de septiembre de 2013

CONTADOR BINARIO DE 8 BITS CON 7493


Descripción del contador.
El contador binario, en si es un contador que muestra el resultado en numeración binaria o de base dos, donde a cada salida del contador se le denomina bit, este bit pude tomar solo dos valores “1 lógico” (valor de voltaje alto) o “0 lógico” (valor de voltaje aproximadamente cero),.

Además estos bits de salida del contador binario tienen un orden establecido donde tomando de derecha a izquierda el primero es el bit menos significativo y el ultimo es el bit más significativo. Además este contador ha sido implementado para poder poner sus salidas a cero cuando sea requerido como también la función de poder desconectar las salidas del, circuito integrado encargado de realizar el conteo, de los leds que nos muestran el valor de las salidas.



Funcionamiento: 
En este diseño se le ha encargado la función de conteo binario al circuito integrado, contador binario asíncrono 7493, el cual es de tecnología TTL por lo cual su voltaje de alimentación debe ser de 5 voltios, el contador 7493 cuenta con dos pines Master Reset (Clear) los cuales emplearemos para resetear nuestro contador 7493, estos dos pines serán conectados y de uno de estos puntos se pondrá un swicht para poder conectar los pines Master Reset (Clear) a tierra para poder realizar el conteo y si queremos resetear a cero el contador 7493 pondremos los pines a un voltaje alto.


Una observación que debe hacerse es que el contador 7493 está constituido internamente por cuatro  flip flops  de los cuales solo están conectados tres, por eso debemos realizar una conexión externa entre los pines 12 y 1 como se muestra en el diagrama. 


El contador contara los flancos de bajada de la señal de pulsos que pondremos a su entrada (pin 14). El circuito triestado 74244, incluido en el diagrama es un circuito que funciona como un swith que permite dejar pasar la señal de entrada ya sea valores “1 lógico” (valor de voltaje alto) o “0 lógico” (valor de voltaje aproximadamente cero), como también puede bloquear la señal de entrada y poner a las salida un estado de alta impedancia, no mostrando nada en los leds. Los leds incorporados en el circuito tienen la tarea de hacer visible el conteo realizado de forma binaria por nuestro contador, para el correcto funcionamiento de los leds se debe poner resistencias en serie a estos para poder limitar la cantidad de corriente que para evitar que se fundan los leds, se recomienda que el valor de las resistencias estén en un rango de 200Ω a 1000Ω y de ¼ de wat. 
A continuación mostraremos un contador sencillo que es un circuito clásico.



Ahora se muestra el circuito contador con el integrado triestado 74244 el cual, de ser requerido, nos ayudara a bloquear la salida del contador.



Materiales para el contador binario.




Nota:
Nótese que en el diagrama tanto el contador 7493 como el triestado 74244 no tienen las conexiones a tierra y a los 5 voltios para su funcionamiento. En el contador 7493 el pin 10 va a tierra y el pin 5 va a los 5 voltios. Para el triestado 74244 el pin 10 va a tierra y el pin 20 va a los 5 voltios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me salvaste la vida